Índice

Campo de juego

Elementos de juego

Objetivo del juego

Reglas de juego

Modalidad del juego

 

Campo de juego
El campo de juego o bolera, ha de ser un terreno completamente horizontal, limpio de hierbas y de obstáculos.
La constitución del terreno es indiferente, pero ha de ser uniforme y en los lugares donde deben caer las bolas, debe tener una elasticidad conveniente para que no boten ni se empocen demasiado.
La bolera tendrá como mínimo de 25 a 30 metros de larga y de 9 a 10 metros de ancha.
En toda Bolera existen dos partes bien diferenciadas: el castro y el campo de juego.

El castro es la parte de la bolera donde se colocan los bolos y el campo de juego es la parte de la bolera comprendida entre la Mano y el final de la misma, exceptuando el castro.
Las dimensiones del castro para la categoría de Primera, Segunda y Veteranos, serán las de un cuadrado de 1,40 metros de lado y para las categorías de Juveniles, Cadetes, Infantiles y Alevines, de 1,24 metros de lado.

Elementos de juego
Los elementos de juego son de dos clases: Los que juegan y los que no.
Los elementos que juegan son bolos y bolas.
Los bolos son hechos de madera torneada, con forma troncocónica. Es conveniente que sean de madera de chopo, haya o palera.
Los bolos para las categorías de Primera, Segunda y Veteranos tendrán 55 cm. de altura y la base será de 10 cm. de diámetro y la cúspide de 4 cm. y para las categorías de Juveniles, Cadetes, Infantiles y Alevines tendrán 50 cm. de altura, 8 cm. de base y 3,5 cm. en la cúspide.
Se colocan en posición vertical sobre el castro, apoyados en su base, de manera que formen tres filas de tres bolos cada una, llamándose primera, segunda y tercera fila, según su colocación empezando a contar por la más próxima a la Mano.
La separación de los bolos para las categorías de Primera, Segunda y Veteranos será de 55 cm. y para las categorías de Juveniles, Cadetes, Infantiles y Alevines la separación de los Bolos será de 50 cm.
El miche, en las categorías de Primera, Segunda y Veteranos tendrá 30 cm. de largo, siendo la base de apoyo 7 cm. y la cúspide 3 cm. y para las categorías Juveniles, Cadetes, Infantiles y Alevines, tendrá 28 cm. de largo, 6,5 cm. en la base y 3 cm. en la cúspide.
El miche se colocará a los costados del castro, derecha o izquierda, teniendo en cuenta el estilo de juego que se efectúa.
Tienen un nombre concreto dos bolos: El del medio y el cincón. Se denomina bolo del medio al que esta colocado en el centro del castro; y cincón al que está en la primera fila del lado donde se coloca el miche
Las bolas, son unos trozos de madera dura (a ser posible de encina), de forma semiesférica, con el canto rebajado o achatado.
El peso de las bolas para las categorías Primera y Segunda, debe oscilar entre 800 y 1.000 gramos, con un diámetro de 13 a 16 cm.,para la categoría de Veteranos tendrán un peso de 800 gramos y un diámetro de 12 a 15 cm., para la categoría de Juveniles y Cadetes, tendrán un peso de 880 gramos y un diámetro que oscilará entre 12 y 15 cm., y en las categorías Infantiles y Alevines, pesarán 600 gramos y su diámetro será de 10 a 13 cm.
En toda bolera, habrá la suficiente variedad de bolas para que el jugador pueda escoger las que más le agraden, con el fin de realizar su juego de acuerdo con su habilidad y facultades físicas.
Los elementos que no juegan son: Mano y Rayas.
Mano es el sitio donde ha de colocarse el jugador para realizar la tirada. Consiste en un cuadrado de un metro de lado situado en el campo de juego, siguiendo la línea imaginaría de la fila del centro del castro.
Rayas son las líneas dibujadas en el suelo de la bolera para señalar ciertas condiciones que deben observarse en el juego, a efecto de cuenta de los tantos.
Raya del once, es la que une el cincón con el miche, lo mismo jugando sobre el pulgar que jugando a la Mano.
Raya complementaria es la que se traza desde el miche, al bolo de la tercer fila de la parte superior.
Raya de parada, es la circunferencia que rodea el castro, teniendo un radio de 2´25 metros y tomando como centro el bolo del medio.
Raya sobrecastro, es la prolongación del castro en 0´55 m. siguiendo las líneas naturales de las filas de los bolos derecha e izquierda.

Castro

Objetivo del juego
El fin del juego de bolos es hacer el mayor número de bolos o tantos jugando la bola, derribando bolos, realizando Onces, Machos y birlando.
Jugador de bolos puede ser cualquier persona que tenga facultades físicas para jugar la bola y realizar los movimientos que sean necesarios para ello.
Los jugadores de acuerdo con su edad se clasifican por categorías en: Alevines (hasta los doce años), Infantiles (trece y catorce años), Cadetes (quince y dieciséis años), Juveniles (diecisiete y dieciocho años), Veteranos (más de 60 años) y Primera y Segunda que (independientemente de su edad), estén preparados físicamente.
El juego consiste en lanzar las bolas desde la Mano con efecto siempre del lado donde este el miche, de tal manera que hagan el mayor número posible de bolos o tantos. A esta operación se la denomina Tirada.
Las bolas lanzadas desde la Mano para que sean válidas, tienen que cumplir las condiciones que posteriormente se citarán. Las que no se ajusten a dichos requisitos son Bolas Nulas o Cincas.
El miche tiene por finalidad señalar la jugada de mayor valor y perfección de juego, que es hacer Onces desde la Mano, que puede ser incrementada con el Macho, en cuyo caso al Once se le aumentarán 4 bolos.
Se dice que un jugador hizo Once cuando la bola lanzada desde la Mano es válida y cruza la Raya del Once o derriba el miche sin haber salido del Castro por su parte superior, ni haber cruzado o descubierto la Raya complementaria del miche.
Las bolas que hayan sido lanzadas desde la Mano y queden dentro de la raya de parada tienen los valores siguientes:
- Si entran en el castro y no derriban ningún bolo se le contará 6 bolos.
- Si derriban un solo bolo, su valor será de 6 tantos.
- Si el bolo derribado ha sido el del medio, su valor será de 7 tantos.
- Si derriba dos bolos, se anotarán 7 tantos.
- Si derriba tres bolos, su valor será de 8 tantos y así sucesivamente según el número de bolos derribados.
- Si un bolo tira al miche, se le sumará el valor del Macho, al número de bolos caídos.
Birlar es la operación deportiva de hacer bolos o tantos, lanzando la bola desde el lugar donde quedó situada después de haber sido lanzada desde la Mano.
Solo birlarán las bolas situadas fuera de la raya de parada.
El árbitro marcará con un circulo de diámetro igual al de la bola el lugar de parada.
La bola será birlada desde el lugar de parada por el mismo jugador que lanzo desde la mano.
El jugador situará uno de los pies dentro del círculo marcado por el árbitro y no podrá levantar el pie, arrastrarlo fuera del círculo, tocar con la mano el suelo, ni arrodillarse hasta que no haya sido consumado el birle.
Birlarán a miche todas las bolas que queden fuera de la raya de parada, si el jugador lo cree conveniente, incluso aquellas que habiendo derribado algún bolo, retrocedan sin pasar por el castro.
- Si la bola tira el miche se contarán 4 tantos, más los bolos que derriben bola y miche, siempre que ésta entre por el castro o derribe algún bolo.
- Si en el birle solamente cae el miche, la jugada carece de valor.
El jugador que birla al miche no podrá derribar más que a éste y a dos bolos sin soltar la bola de la mano.
- Si en un birle solamente cae el miche y el bolo del medio valdrá 6 tantos.
- Si el birle es a bolos se contarán tantos bolos como caigan.
- Si sólo cae el bolo del medio el valor será de 2 tantos.
Ningún jugador podrá al birlar derribar más de dos bolos sin soltar la bola.

Bolos

Reglas de juego
No se pude lanzar la bola mientras no estén pinados todos los bolos.
No se pude salir de la Mano cuando se está lanzando hasta que la bola no ha tocado el suelo.
No se pude interferir a los jugadores del equipo contrario para que éstos realicen el juego en las condiciones más favorables a su gusto o conveniencia.
Ningún jugador se situará dentro de la raya de parada, excepto cuando tenga que pinar los bolos caídos.
Las bolas para que sean validas han de cumplir lo siguiente:
- La bola ha de pasar por el castro o derribar algún bolo.
- La bola debe caer dentro de los 55cm. por encima del mismo, es decir, rebasando el castro en dirección contraría a la Mano, pero siempre, en este caso, dentro de las líneas naturales que forman los bolos en el castro, prolongadas en aquel sentido.
- También es válida la bola que, cayendo fuera del castro y por debajo de la tercera fila de bolos, pase por el castro.
- La bola que no es valida, se dice que es Cinca.
- También es Cinca la bola que no ha entrado en el castro, tanto por el frente como por los laterales del mismo.
- Igualmente es Cinca la bola que antes de entrar en el castro derribe el "Cincón".
- Es Cinca la bola que al ser lanzada desde la Mano rebasa la línea natural formada por los bolos de la tercer fila y luego entra en el castro o derriba algún bolo.
La bola que sea válida, según su recorrido, se valorará por el lugar de parada, por los bolos que derribe en el tiro, mas los que obtenga en el Birle o los valorados dentro de la raya de parada.
Si algún bolo derriba el miche se dice que es Macho y se le agregarán cuatro tantos a los bolos caídos.

Modalidad del juego
El Juego Libre se realizará siempre entre dos equipos y se ajustará a las normas siguientes:
- Si los equipos están formados por uno o dos jugadores, cada uno lanzara dos bolas.
- Si el numero de jugadores es mayor que dos, cada uno tirará una bola.
- Los equipos efectuarán igual numero de tiradas, siendo éstas las necesarias para que uno de ellos se salga, es decir, que tengan los bolos suficientes que requiera el juego, teniendo en cuenta el número de jugadores de cada equipo.
- Cada juego se cifrará en un número de Tantos, que están en relación con el número de jugadores y, por consiguiente, de bolas que intervienen en la jugada.
- Cuando hay un solo jugador en cada equipo, los juegos son a 40 Tantos, si son dos jugadores, serán a 80 tantos.
- Cuando los equipos estén formados por más de dos jugadores, los juegos se fijarán a 20 bolos por cada bola.
- La partida es la suma de tres juegos a favor de un equipo. Se dice que gana el equipo que logre realizarlos.
- Al iniciarse una partida, los dos equipos sortearán por medio de una moneda al aire o del miche para determinar quien pone Mano.
- El que acierta pone la Mano y se dice que es Mano por lo que efectuará las tiradas de ese juego antes que el equipo contrarío.
- El equipo contrario se dice que es Postre y pone el miche.
- Al juego siguiente se cambia el orden, y así sucesivamente hasta terminar la partida.
- Tanto la Mano como la Raya del once son discrecionales.
- La Mano estará siempre en línea de tiro, se variará según indique el equipo Mano, con las siguientes limitaciones:

Máxima distancia 18 metros; mínima distancia 8 metros.

Estas medidas tomadas desde el bolo del medio.
- El Miche se podrá colocar por un lado del castro o por el otro, sin estar fuera de la raya de parada.
- La Raya del once puede ser recta o curva, pero nunca quebrada y estará sujeta a las mismas limitaciones que el miche, sin entrar dentro del Castro.
Para ganar un juego es necesario que el equipo Postre haga un bolo más que el equipo Mano.

También puede ganar si se sale antes que el equipo Mano.
En caso de igualar a Tantos, cuando hayan rebasado los señalados para cada juego, estando igualados de Tiradas, tendrán que continuar haciendo nuevas Tiradas hasta que se rompa el empate, ganando el equipo que más Tantos haga.

 

Reglamento recogido de www.hogarleones.com